Blogia
E.B. José Herrera Oropeza

Reseña Histórica

Reseña Histórica

La Escuela Bolivariana José Herrera Oropeza

            La Unidad Educativa Nacional José Herrera Oropeza (actualmente Escuela Bolivariana José Herrera Oropeza), lleva el nombre de un notable Periodista Caroreño, quien introdujo la imprenta en esta ciudad y fundador del Diario de Carora. Esta institución comienza sus actividades escolares  el 16 de Septiembre de 1954, en esa época funcionaba en una casita de la calle San Francisco de Barrio Nuevo, en Carora Municipio Torres, para ese entonces contaba con el siguiente personal:

  • 1 Director:                                                          

Prof. Hugo Noriega Barrios

  • 1 Secretaria                                                      

Doña Evangelista de Rosas

  • 1 Docente de 1er Grado”A”:                    

Delia Martínez

  • 1 Docente de 1er Grado”B”:                    

Violeta Suárez

  • 1 Docente de 2do Grado”U” :                   

Silvia Torrealba

  • 1 Docente de 3er Grado”U”:                    

Juan Oviedo

  • 1 Docente de 4to Grado”U” :                   

Juana de Gutiérrez

  • 1 Docente de 5to y 6to Grado”U”:                    

María Castillo

  • 1 Obrero:                    

Silvestre Rodríguez

Pasado un tiempo se hace necesario construir una sede propia, ubicada en la calle San Pedro Nº 15-45 en la Urbanización La Guzmana de Carora, Municipio Torres. Allí se construyó la nueva sede quedando inaugurada en el año 1958.

            Al pasar los años esta sede sufre graves daños en su infraestructura, lo que no permitía el buen desenvolvimiento de las actividades escolares. Viendo las consecuencias que esto traía, el personal y la comunidad de La Guzmana, se organizaron para buscarle solución al problema. Formando comisiones de trabajo y luchar, logrando un presupuesto para restaurar la planta física.

            Debido a esto los primeros días del mes  de Febrero de 1998, por orden de las autoridades competentes la sede fue desalojada en su totalidad. Con el objeto de que los niños no perdieran el año escolar, representantes, docentes, personal obrero y administrativo cumplieron sus actividades, en espacios de La Guzmana como en casas de familia, la cooperativa, etc., mostrando su gran espíritu colaborador.

            Después de restaurada la sede, de manos del gobierno regional se entregó completamente acondicionada, en el acto de entrega se le hizo ver a los representantes, que gracias a la lucha organizada y a la riqueza humana de su comunidad, la escuela se convierte en una estructura digna para la práctica educativa, por ello debían velar por su nueva escuela.

            Actualmente la institución presta sus servicios de escolaridad a los niños, niñas y adolescentes e igualmente abre sus puertas a los proyectos de la comunidad, entre ellas las Misiones ( Robinson, Sucre, Ribas y Cultura).

            Igualmente es centro de participación comunitaria, pues allí se realizan las asambleas del Consejo Comunal, por eso es considerada patrimonio de La Guzmana.

0 comentarios